uno de los libros más valorados de la producción de nuestro ciriaco. Pleno de contenidos , alegre o triste, procaz o sincero . Deseando que vuelvan los derechos para reeditarlo

Cartas nocturnas

Es una historia de vida, aventura y crecimiento.

Un padre fallece y le son entregados a su hijo papeles sin orden, los guarda. En un momento posterior de su vida en el que acaba de romper su relación y los cimientos de su vida se tambalean, los redescubre, y comienza a leerlos. Esos papeles son cartas que su padre ha escrito a Dios desde su niñez a su muerte. En esas cartas que el padre escribe cada noche y que son auto conclusivas en si mismas, el hijo ver´´a el devenir vital y como se va formando la personalidad de su padre, sus sinsabores, sus victorias, sus aventuras amorosas, unas platónicas, otras procaces, unas lujuriosas, otras aventureras. Vera como le han enseñado los problemas, como han afectado las mentiras y manipulaciones, las escuelas a las que ha acudido y los diferentes planteamientos a veces contradictorios que ha practicado durante su vida. Las cartas no tienen fecha y el hijo intentar´´a situarlas cronológicamente; de un cierto escepticismo pasar´´a a esperar llegar a la noche para “recibir” una carta de su padre eligiendola al azar entre todas, una carta de su padre con el que llegar´´a a entablar una conversación, al final ´´el mismo llegara a escribir una carta nocturna, la primera ser´´a a su padre contándole como ha cambiado su vida al conocerle tan íntimamente.

En el relato se incorporan situaciones ligeras, historias dramáticas, aventuras en viajes por todo el mundo, relaciones intimas y muy importante: los planteamientos filosóficos de todo lo que ha aprendido, es una línea parecida a las cartas para Claudia de Jorge Bucai haciendo especial hincapié en muchas cosas new age estarán presentes en las vivencias del padre y pondrá en cuestión muchas de las experiencias y vivencias sobre las que asentaba su vida y lo m``as importante: como va cambiando, como va aprendiendo, como va transformando su vida, su trabajo, sus relaciones.

Tengo grabada una escena en mi vida y con vuestro permiso os la voy a contar. Cuando niña viajaba con mi padre y mi madre en un vuelo a Paris. El vuelo se retrasó varias horas y la indignación subia por momentos, era una caldera a presión. Mi padre tenía los ojos desencajados, espuma en la boca y farfullaba frases ininteligibles dirigiendose cada pocos minutos a la azafata, recababa la aprobación del resto del pasaje, e insultaba con sus actos al personal de tierra, cada vez era un poco más desagradable. La compañía nos ofreció tomar un refrigerio en una de las cafeterias, pero él se quedó en la puerta de embarque como un clavo y nos obligó a mi madre y a mi a estar con él de pie , presionando a la azafata. Por el contrario ví a un matrimonio joven con un niño de unos cuatro años, estuvieron escuchando el anuncio y tranquilamente se fueron a pasear, al padre le ví correr con su hijo por el aeropuerto mientras la madre hacia como que no les conocía, tomaron el refrigerío ofrecido por lacompañía y simplemente pasaron el rato, sin dejarse influir por el enfado general. Cuando tras largas horas repartieron los formularios para hacer la reclamanción a la compañía aérea los rellenaron inteligentemente y los entregaron corteses, les oí decir “ no servirá de nada, pero ha sido divertido escribirlo juntos”. Cuando anunciaron el embarque todos se precipitaron a la puerta, y varios cientos de personas nerviosas se hacinaban en pocos metros como si pudieran hacer qu el avión fuera más rapido, como si pudieran apurar, como si estuvieran en una fase “ complaceme ,apurate”. El matrimonio seguía andando a lo lejos y pareciera que no pensaban tomar el avión, les ví subir los últimos pues mi padre se había erigido como portavoz del grupo y estaba discutiendo acaloradamente con la sobrecargo. Todo el pasaje estaba de vacaciones no habia prisa ni presión, el matrimonio se sentó en los asientos a mi lado, se cogieron de las manos y pusieron el niño en medio, estaba tan cansadito que se durmió casi en el acto y no se aburrió , aterrizando se despertó y ya tenía otra vez ganas de jugar. Mi padre seguia rumiando su enfado y mi madre a su lado sufriendo su genio , atemorizada de los dias que nos esperaban visitando Paris.Me gustaría preguntaros, quien actuó mejor?entonces tenia seis años ahora tengo cuarenta y cuando veo a mi hija pienso en mi, y espero no defraudarla de aquella manera. Si empleo las emociones correctas en proporción y en la secuencia correcta creo que seré mejor madre, mejor persona, mejor ser humano

Soy San Nicolás y te envío tu regalo También me llaman Papa Noel, y con muchos otros nombres

Navidad del año 2012 del nacimiento de Cristo

Hola Querido Alonso

Verás, me ha llegado tu petición de que querías que te enviase una nota firmada por mi asegurándote que todos los seres vivos del mundo van a recibir los regalos que han pedido.

Te escribo estas líneas pues creo que ya eres bastante mayor y piensas mucho y creo que puedes entender lo que te voy a contar. Esto es un secreto entre tu y yo. No se lo puedes enseñar a nadie, de acuerdo?

Querido Alonso primero me gustaría decirte que aunque tengo nombre, San Nicolás, en realidad represento el espíritu de la Navidad que es un aspecto del rostro de Dios . Los Reyes Magos tambien son un aspecto del espíritu de la Navidad.

El espíritu de la Navidad no es solo una fiesta sino que es un sentimiento de generosidad y de reflexión sobre el año que se acaba. Es pensar en las cosas buenas y malas del año, pedir perdón por las cosas que has hecho mal y perdonar a los que te han maltratado. Y muy importante : aprender de los errores cometidos y no repetirlos.

Comer con las personas que amas, disfrutar de vacaciones, recibir regalos… son cosas que están muy bien y son bonitas y agradables, pero lo más importante es sentir en el corazón que Dios, que el Universo te quiere y te ayuda a crecer año tras año, que Dios te da las oportunidades para aprender y mejorar en la vida como ser humano, como persona y como hijo de Dios.

Para crecer en la ida hay que tener amor y valor. Hay que amar a Dios y a la vida y tener valor para vivir. Crecer para crear tu obra, la obra que solo tú puedes vivir, la obra que solo tú puedes aportar al universo. Tu obra es el regalo que tú le haces al universo. El regalo que enriquece a la misma existencia.

Así que te puedo garantizar que todos los seres sentientes del mundo van a recibir un regalo muy especial: la oportunidad de estudiar, de aprender, de crecer en la Vida y de ser mejores.

Muchos van a recibir, además, regalos tangibles, otros van a recibir menos cosas materiales. Pero todos van a recibir lo que en el fondo de sus corazones desean saber que están acompañados en la vida, saber que Dios los Ama.

Me ha gustado tu petición de regalo y te prometo que voy a ayudarte en la vida para que seas lo que realmente quieras ser. Tu, por tu parte, te esforzarás en estudiar y aprender? Me gustaría que así fuera.

Querido Alonso te doy un gran abrazo de parte de Dios y de todos los seres que trabajamos para ÉL . Todos estamos contigo y rogamos porque elijas bien en la vida. Nos gusta que seas justo, que seas inteligente, que seas creativo y creador, que seas amoroso, que seas alegre, que seas seguro.

San Nicolás representante del Espíritu de la Navidad En un sitio muy especial ( que no es el polo Norte) lleno de luz y amor.

Navidad del año de nuestro Señor de dos mil doce.

San Nicolás

No Es difícil ponerme a escribir un libro ahora en mi vejez;recuerdo que cuando era niño no entendía la dificultad. Pedí que me regalasenuna maquina de escribir y me puse a escribir una novela de romanos… escribíalgunas líneas y lo deje. Que hubiera sucedido si hubiese continuado?

Escribir es fácil para mi, solo necesito encontrar algo que desee rescatar, unasituación que me mueva, solo así puedo librarme e la fatuidad y del verme a mi mismo como elheredero del Cervantes un nuevo Juan de rojas creando un nuevo mundo.

Si no tengo algo a lo que asirme todo queda en un ejercicio de estilo, comocolores sobre un lienzo, brillantes pero sin sentido. Y ese sin sentido ellector lo nota, lo percibe vacío, fatuo, gris a pesar de sus ropajes frívolos,brillantes como charol para protegerse de la nieve.

Escribir es un sentimiento, es querer comunicar, es convencer, exponer tusinquietudes, exponerte a ti mismo a una mirada ajena, exponerte a la burla, alescarnio, al contar tus sentimientos, las cosas que te pasan, las cosas que teinquietan, las cosas que te mueven…

Moverse, moverse es ir es alejarse,, es sentir que avanzas aunque sea a tuespalda. Releer lo que escribiste es volver a sentir aquello que te hizo daño,aquello que te lastimo, aquello que te excito, aquella mirada cómplice, aquellamano bajo el mantel, aquella vida que se escapaba, aquel amor roto, aquello…

Escribir es escapar por el laberinto de las interpretaciones, irte e inventarteuna vida nueva, sentir que todo está bien o que el mundo es una cárcel.

Escribir es corregir, pulir una idea darle forma con un artesano tornea lamadera, como un amante acaricia el torso de su deseo, como el cocinero crea unplato, como el amor emerge de la vida.

Escribir. Es posible escribir sin decir nada, incluso eso es un despropósito,fuegos fatuos que iluminan el aire sin sustancia sin peso, evanescentes,escuchando la ridícula sensación de ser importantes.

la maldición del olvido, si olvido lo que ocurrió, realmente ocurrió? Si noestoy para ver un relámpago, existe ese relámpago. Creo yo el mundo alobservarlo? Donde esta el mapa del destino? Como tener el deseo de desandar elcamino regresar a una bifurcación anterior y escoger una camino nuevo que telleve a la meta soñada. O es que ese mismo deseo ya es algo malo en si mismo,un deseo que busca evitar el dolor de la perdida en lugar de el aprendizajebasado en el error?.

Escribir escribir, reflexionar contar.

He tenido un momento feliz en mi vida, he estado alguna vez contento? He estado alguna vez contento, realmente feliz de corazón? No lo se. He sentido placer, he sentido dolor, pero, ser feliz? Creo que no, que no he sido nunca feliz. He vivido aventuras, pero nunca me he sentido vivo, ni feliz siempre ha habido una parte muerta que solo se asomaba un poco con las aventuras sexuales, con la momentánea, efímera, sensación de placer, de unión, tan leve que parece que no existiera.

¿Cuando he estado contento? Los triunfos eran áridos en mi boca. Sin sustancia, los éxitos llegaban y se iban, sin ser apreciados, sin ser valorados, después de una cumbre la siguiente. No me gustaba lo que hacia, pero lo hacía tan bien que la gente pensaba que adoraba mi trabajo, que amaba vender y comerciar. Y yo no entendía nada, no conocía los códigos por los que se guiaba la gente, que esperaban de mí, ni siquiera sabía que esperaba yo de mí.

recuerdo que la única vez que me he sentido contento ha sido cuando he vuelto la vista atrás y he reparado en el camino recorrido, en los hitos , en los mojones del camino verdadero; ni siquiera hay victorias todavía, solo la posibilidad de tener una posibilidad. Ver como dejé de relacionarme con todas las personas de mi vida social, conocidos, casi amigos, amigas intimas, familia…todos han sido apartados por sus exigencias, por sus necesidades, y ya no están ahí para ser un obstáculo, eso produce un momento feliz. Llegar a Tibet y encontrar hermanos es como llegar a casa, es un momento feliz. Ver que he sido capaz durante un año de hacer montones de listas, de recopilar información para recordar lo malo y pedir perdón, para aprender de los errores, para superar sus efectos y seguir, me da la sensación de trabajo bien hecho, me da la sensación de valer y de valor, me hace feliz. Ver que he sido capaz de ser constante esforzandome en discplinarme cinco y seis dias a la semana me hace sentir felicidad, no por el hecho en si mismo, es la sensación de que será muy buen trabajo como entrenamiento para el trabajo de verdad, cuando quiera que llegue. Me ha dado felicidad terminar el proyecto información y reflexión el movil, han sido noventa dias llenos de proposito y de intento, me hace feliz. Me ha hecho feliz hacer las catorce semanas del trabajo personal de PNL.

Así que llego a la conclusión de que hay cosas que me gratifican, que me divierten, que me entretienen…Pero que soy feliz trabajando en mi y para los demás; haciendo cosas que merezcan la pena, que cambien las cosas, que aporten una ilusión para ir en una mejor dirección.

Me pregunto como es posible, como es compatible esta sensación con sentirme aguijoneado por las bajas pasiones, por el adocenamiento y la vagancia.

Ahora al final de mi vida cuando he conseguido llegar a sentir que no quiero ser un viejo sino un anciano

Mira que bonita es la vida y cuanto amor se ve. Ese amor ha desaparecido de nuestra relación , e incluso de nuestra relación física. Nuestras reuniones están llenas de dolor por lo pasado y de desesperanza por lo venidero; amenizadas por encuentros de sexo desesperado en que te alimentas de mi, mientras te descargas de tus problemas, me llenas de tus miserias y yo me siento mal.

Esta es una relación desequilibrada en la que yo pongo el entusiasmo, el amor y el deseo y tu pones las ganas de seguir viviendo disfrutando de otros y otras circunstancias. Te sientes atrapada por no poder disfrutar de tu libertad y eres incapaz de perdonar mis errores y pedir perdón de corazón por los tuyos.

No soy feliz y creo que esta relación me está destruyendo, que destruye lo bueno y noble que hay en mi pidiéndome que me sacrifique una y otra vez y diciéndome que tu no quieres que me sacrifique. Un contrasentido , creo, veo, intuyo malvado.

No quiero sacrificarme , no quiero currarme esta relación , porque el amor no es trabajo, es regalo, aceptación y cuando es correspondido alegría de corazón cierta y germen de amistad verdadera.

Por favor, si alguna vez eres capaz de crecer y ver, me alegraré por ti, pero la relación de matrimonio que te pedí no podrá ser, ya que no eres la persona con la que quiero crecer, no eres la persona con la que quiero compartir mi amor por la Vida.

Cuídate y ojala encuentres la seguridad para no dañar ni que te dañen, rescates la inteligencia, conozcas la rabia justa, el orgullo de crear y admirar lo alto, el amor y la pertenencia y la alegría de lo trascendente y que si haces todo ello seas muy feliz.

>Holita mi amor:

> Como te quiero. te siento muchisimo.

>Dime cuando quieres chatear y yo busco un sitio que

>abra hasta tarde, aqui cierran sobre las dos de

>Espana, salvo algunos , pero son mucho mas caros.

> Tambien dime cuando puedo llamarte, cuando te va

>bien, anhelo oir tu voz, me haria tan feliz oirte...

>

>El otro dia estuve en un wat, un templo especial, y

>pedi algo para ti... Tambien realice un rito especial

>que se te hubiese gustado hacer conmigo, y lo hiciste

>en espiritu, lo se. Solte dos pajarillos con nuestros

>nombres en sus almas, Maria y Yaco. Es un rito budista

>pero no lo hice como tal sino por que lo senti muy

>nuestro. Existen pajaros enjaulados y al soltarlos se

>pide perdon por las faltas y se recibe buena suerte. A

>que es bonito?. Estuve pensando un rato en nosotros

>hablandoles a aquellos pajarillos de nosotros de

>nuestras almas, de nuestras vidas, frente a una

>estatua de Buda y ante la sonrisa comprensiva de un

>monje, quien no me dijo nada, realmente no hacia falta

>por que el sentimiento cargaba el patio. Te amo

>

>He mandado, supongo que lo habras recibido el paseo

>por el bosque. Lo que no le he contado a nadie es que

>en todo momento te sentia mi lado: cuando me paraba a

>ver un pajaro, una arana , un pez en un riachuelo,

>cuando me banaba en una cascada o nadaba en una

>poza,cuando atardecia y al anochecer comenzaba la

>turbamulta de los cantos de los pajaros en una

>explosion de sonido, cuando miraba el cielo pidiendo

>deseos a las estrellas fugaces que lo iluminaban de

>tanto en tanto,cuando veia amanecer y comenzaba el

>claro en rosas y magentas, cuando comia en torno al

>hogar, o cuando todos contaban historias, y yo tambien

>, en espanol contaba los cuentos que he escrito para

>ti y te imaginaba en mis brazos durmiendote, poco a

>poco, muy suavemente... O cuando me toco conducir la

>balsa de bambu concretamente en la zona de rapidos y

>te senti, ayudandome, por que me apure un tanto, o

>cuando por tonteria nos montamos en los elefantes en

>plan turista gili para hacernos la foto, o cuando

>intentaba transmitir mensajes complejos en ingles y me

>costaba... O cuando te imagino a mi lado haciendo el

>amor como esta ultima vez, tan especial... Pero aqui

>bajo el cielo maravilloso tachonado de estrellas , en

>la tierra rodeados por laS hadas que ya nos aman.

>

>Y te siento como si estuvieses a mi lado en todo

>momento y oigo tu llegandome y llenandome de amor.

>

>Podria contarte cosas de los companeros de escursion,

>unas cosas buenas y otras muy malas que han

>precipitado la disolucion de la compania pero...

>aunque no los vuelva a ver y tan solo queden como unas

>fotos en un cuaderno me han ensenado, mucho, mucho

>sobre ellos pero sobre todo sobre mi, sobre lo que yo

>pienso lo que espero de los que rodean, lo que ansio

>darles, lo que es para mi la felicidad. Se pierden y

>se desvancene los miedos, cambiados en pensamientos

>adultos y eso me hace feliz.

>Todavia no se donde voy a ir, manana o pasado tomare

>un tren o un avion hacia un nuevo sueno...

>Te amo

>ven y voy palabras magicas