un trocito de otra novelita alternativa

El viaje del agua-la compañía de los guerreros águila

Un viaje buceando en las profundidades del México prehispánico.

Don Juan dijo que los antiguos videntes creían que el agua nos fue dada no sólo para la vida ,sino también como la conexión, como el camino a los otros siete niveles de abajo

Un grupo de guerreros se ha dado cita en las blancas arenas del golfo de México. El mar, como una lámina de plata refulge, las piratas del aire, vestidas de antifaz y aguzada espada, se zambullen en busca de largas agujas que saltan en una danza de vida y muerte. Es la hora de la cena en Playa del Carmen y los animales, los seres vivos, se aplican a la tarea de conservar su energía y aumentarla.

Un frase: “ la regla de oro que protege tu energía: no critiques, no condenes, no te quejes”

El grupo de guerreros saluda a los antepasados, elevan sus brazos al cielo y giran en ritmo y distancia como en una danza azul. Las caracolas susurran la respiración de los poderíos. Pieles blancas, ojos azules, en las faces de la dura centroeuropa; aguileñas facciones, oscuras, en las expresiones de los hispanos. Viejos apellidos que ya pasearon por estas tierras a sangre y fuego. Linaje cósmico reunido para una nueva peregrinación aquí y ahora.

La cita ha sido en Cancún, en la península de Yucatán, bajo una tormenta tropical que ha explicado mucho mejor que la televisión lo devastadora que es la fuerza de la madre tierra desatada. En apenas unos minutos la altura del agua en la calle ha llegado a superar la de la entrepierna de los viandantes y hemos debido vadear como si de ríos se tratase, la anchura de las calles. La estampa de Carmen de los barrios con su gesto de princesa, zapatillas en las manos los brazos en alto, como si de un desfile se tratase me hace partirme de risa. Yo, por mi parte tengo mojados hasta los billetes de repuesto que guardo en el interior de mi cinturón. Es divertido y caminamos a buen paso mientras nos mojamos, pensando en que estar bajo un huracán no tiene que ser nada entretenido. Monika, mucho más lista se ha vuelto al hotel antes de que las compuertas del cielo se abrieran sobre nosotros. Agustín y Lucy están esperando que los aviones puedan aterrizar y se anuncian retrasos en batería.

Los lugareños parecen acostumbrados a tales situaciones y se meten sin dudarlo en charcos que superan las cabinas de los coches. En fin, regresamos de la excursión mojados y riéndonos de las “pruebas chamanicas”, parece un buen augurio, porque así lo deseamos.¿No se te ha pasado por la cabeza hacer una promesa en un momento de apuro? Mejor ser impecable

Una frase:”no hay nadie que escuche tales promesas, porque no existe un Dios.Lo único que existe son las emanaciones del Águila y a ellas no hay manera de hacerles promesas”.

Yo llegue hace unos días, nunca he viajado con un grupo, y lo que me gusta es perderme por calles oscuras y recónditas donde aspirar el autentico olor de la ciudad. En Cancún me equivoco, extravío y ando de un lugar a otro disfrutando de la comida en la calle; me llaman la atención los refugios anticiclones, los restos del último huracán que asoló la ciudad y que todavía no han sido reparados, los enormes y ostentosos vehículos norteamericanos; que los periódicos se vendan en los cruces de calles (incluso el país), que en muchos escaparates hay carteles donde se buscan empleados, que el regateo forme parte de la cultura oficial, que el picante se encuentra omnipresente, incluso en las golosinas de los niños o en la fruta que se vende cortada, en bolsas, en la calle para ser aliñada con chile…Los mercados de artesanías, el mercado 28 que visito solo y al que luego volveré con Agustín, Lucy y Carmen. Mientras camino una ipsila me mira proponiendo sin proponer, insinuando sin descaro, le sonrío y sigo camino reflexionando sobre esa interesante mujer; en realidad la mujer es una flor maravillosa… Mi paseo me lleva a tomar los autobuses para llegar hasta las playas donde está la zona hotelera, por seis cincuenta me deja frente a las moles de hormigón que son el resultado de la presión económica de los grupos hoteleros mundiales. Me hablan los lugareños para ir a cenar pero el desayuno en el hotel ha sido tan copioso, abundante, regado con zumos, frutas tropicales, tacos, quesadillas… que solo la gula me haría ingerir otro delicioso bocado más. Tanto es así que durante el viaje solo desayunaremos y cenaremos y aún así no hay manera de adelgazar ni un tanto.

Paso entre las moles de edificios en busca del mar; atardece y estoy casi solo, el agua tibia y tranquila me mece, mientras pelícanos pasan por encima lentos y majestuosos.

Ya estoy durmiendo cuando me despierta el teléfono; es Agustín que nos reúne con unos famosos personajes mejicanos, es una visión de la alta sociedad mejicana, tanto más interesante cuando a la mañana siguiente iremos a comer tacos a las puertas de la estación de autobuses, pringosos, picantes, divertidos y excelsos tacos.

Una frase:” no tener compasión no significa ser grosero, ser astuto no significa ser cruel, tener paciencia no significa ser negligente, ser simpático no significa ser estúpido”

Parece que llevemos de viaje un mes y tan solo han pasado unas horas desde que nos reunimos todos y abrimos camino hasta Xcaret; donde numerosas aventuras nos han acontecido. Xcaret es un sitio mágico lleno de las imágenes restauradas de lo que fue. Hay tantas cosas por hacer que no sabemos por donde empezar. Lo primero es vadear un río subterráneo que discurre por grutas horadadas en la roca, es un paseo a nado de una hora. Resulta mágico pensar en aquellos que empleasen ese camino en la oscuridad tan solo alumbrados por la titilante luz de tenues cabos de mecha sobre aceite para alumbrarse internándose en las entrañas de la madre tierra a lomos del poderío del agua. Para alguna persona es un momento de cierta opresión y ralentizamos el paso para acompañarla, en realidad es una actividad perfectamente segura y me escucho decirle a Agustín: “ a quien tenemos que sobornar para hacerlo de noche?”… Seguro que fue un rito de paso maravilloso.

Nadamos con los delfines y estos nos impulsan hasta el cielo con sus hocicos en una carrera vertiginosa y jovial. Visitamos el mariposario, un pequeño valle lleno de vegetación donde crecen millones de mariposas. Sendos jaguares, panteras negras, tapires, papagayos de mil colores se ofrecen a la vista de los peregrinos, y llega la tarde, el buceo por los arrecifes, los manatíes…deben esperar a otro viaje.

Una de las cosas que se han recuperado son los juegos de pelota ,y se representa en honor a los dioses ( lo sepan los asistentes o no) en un acto cargado de energía y reverencia; los participantes no actúan aunque actúen, juegan y juegan con todo. El juego de pelota ,cuyas canchas veremos reverentemente en las antiguas construcciones,( y que nos es explicado como una maquina para ensoñar), el juego de la pelota de fuego, tan reverente como el anterior, te traslada a otro momento, a otra memoria, a otra realidad, donde los actos que realizas generan consecuencias. Creelo o no, simplemente hazlo.

Playa del Carmen nuestro lugar de reagrupamiento, es un simpático villorrio como tantos y tantos a lo largo y ancho del mundo: Vietnam, Tailandia…están aquí mismo; mochileros con la lonely planet en sus alforjas buscan aventura, comida, bebida, diversión, sexo ( nativo o foráneo), playas blancas, artesanías para regalar a la vuelta, ¿pero volver adonde, volver como?…

¿y nosotros los guerreros águila, los guerreros azules, que buscamos? Para algunos es la primera vez que hacen un largo viaje sin sus familias, ¿buscan aventura?, para otros es una estación más en el camino del conocimiento empírico ¿ buscan conocer con sus ojos?, tal vez aquellos no sepan muy bien por que han venido, por que están aquí, pero hicieron un esfuerzo económico y personal ( tal vez su pareja no les apoyó, o sus circunstancias económicas no eran adecuadas); y tal vez los más o tal vez los menos quisieron vivir el mito de don Juan. Este no es el territorio de don Juan pero tal vez, solo tal vez, sigan el intento del nagual aún sin entenderlo. Y, para todos, es una búsqueda hacia dentro. Relacionarse, verse en el espejo de los demás durante largos días que más parecen años, quemando etapas que se alargan como épocas, y creciendo a cada segundo que cae, haciendo que cada segundo cuente.

Los cuatro atributos del guerrero:” control, disciplina, refrenamiento, la habilidad de escoger el momento oportuno”

Todavía con el sabor del juego de pelota en los labios nos desplazamos dejando la isla de Cozumel allá en el horizonte, hasta Tullum una pequeña ciudad arqueológica maya a la orilla del mar. La vegetación coloniza los otrora orgullosos muros de la ciudad. Era un centro ceremonial donde residían los custodios de la información, sacerdotes, nobles, grandes señores. Informaban a los campesinos, que vivían en la selva, sobre cuando sembrar y cosechar; sobre ritos y ceremonias… Tulum, nos bañamos en sus playas blancas, y frente a un rectángulo de obsidiana escuchamos como Agustín nos cuenta como era empleado para pasar a otras realidades, hacemos un circulo de energía; yo mismo me sitúo en el centro de un triangulo con Cecilia de anfitriona y siento mi humor cambiar, tornarse sombrío, una tristeza de corazón se apodera de mi y ya no me abandonará, incluso Anja tendrá que envenenarme con arsénico... A varias personas les sucederá lo mismo y es por ello que me vienen a la memoria las palabras de don Juan, de Castaneda, de Agustín:”en la vida de los guerreros es extremadamente natural el estar triste sin ninguna razón aparente;como campo de energía, el huevo luminoso presiente su destino final cada vez que se rompen las fronteras de lo desconocido”.El cielo que rompía a llover nos concede una tregua, los otros visitantes se han ido,el campo es nuestro; de repente nos es imposible irnos y se convoca una plática, así pasa el día…

Una frase:”Las emanaciones del Águila poseen una fuerza apremiante y obligatoria. Todos los seres vivientes se ven obligados a usar las emanaciones del Águila, sin jamás saber lo que son. Los organismos están hechos para captar cierta porción de esas emanaciones, y cada especie tiene una capa definida. Las emanaciones ejercen una enorme presión sobre los organismos, y atraves de esa presión, los organismos construyen su mundo perceptible; nosotros utilizamos esas emanaciones y las interpretamos como la realidad”

Que buena comida en todos los sitios, divertida, interesante, colorida y llena de sabor; ahora mismo, pasado tanto tiempo, aún tengo el sabor de un pescado en el golfo de México, en un sitio antituristico, y otro en la cascadas de Misol-ha. Estos, han pasado a engrosar mi particular rankig de comidas majestuosas: los ya dichos y un pescado de río en una pinaza camino de Tombuctú; un pescado llamado elefante ( que pedí porque pensaba que era elefante de verdad) en el delta del MeKong, y el primer condumio en Osaka en un bar de mala muerte. Sabores auténticos, con historia…mucha más historia que cenar en el Arts, o en el Villamagna, o en la broche o en tantos otros sitios en los que la historia parece de papel, papel de celofán, viviendo la vida con un chubasquero de vinilo… En fin

Un hermoso mirador en medio de la selva baja nos acoge ,vamos en la oscuridad, quedos, taimados; se escuchan los sonidos de la noche y en la lejanía se siente la luz del ocaso, dormimos en hermosas palapas después de escuchar las historias de un anciano maya, beber horchata con vainilla y encender nuestro primer fuego en tierras mayas. Nos reímos al escuchar las palabras del anciano ya que Agustín nos había hablado en esa lengua,( que es muy gutural y oclusiva) y habíamos pensado que nos tomaba el pelo.

Una frase.”somos lo que pensamos y el mundo nos conoce de acuerdo a lo que decimos”.

Es muy grato ver amanecer desde el mirador, un círculo perfecto nos rodea, ninguna elevación, ningún monte tachona el horizonte, una liebre corre treinta metros por debajo, y pájaros de colores se desplazan por nuestros pies en perfecto orden estético.

Siempre las frutas: piña, guayaba, melón, sandía, naranja, limón verde, plátanos, todo igual que en casa y todo tan diferente.

Sitios arqueológicos, ciudades dormidas bajo el manto de la vegetación más tupida. Ves y entiendes esas películas de aventuras en las que los protagonistas se pierden en la selva y no hay quien los encuentre ni ellos mismos pueden salir.¿Cuanto quedará todavía por encontrar? ¿Qué tesoros de conocimiento se esconden en las entrañas de esos montículos verdes, en habitaciones cubiertas de silencio verde?

Subimos a pirámides y vemos siempre el mismo circulo de verde, selva baja, poderoso aliento de la madre tierra. Hacemos círculos cuando las circunstancias lo permiten y aprendemos de lo que nos rodea.

Hoy descubrimos los cenotes ( que no son cenar muchísimo sino agujeros verticales que descienden cincuenta metros en la oscuridad) están llenos de agua transparente, peces, y a pesar del tiempo transcurrido, reverencia. Tirarse, zambullirse, nadar, saltar desde la atalaya y caer largos segundos ,diez doce, una vida, penetrar en el agua cuatro o cinco metros y dejar que el mismo elemento te suba lentamente; rodeado de una vegetación exuberante, ubérrima. Piensas en los publicistas de Hollywood y te haces una idea de donde sacan las ideas, es un decorado, tan bello que no puede ser real, parece de cartón piedra, de plástico.

Una frase:” una de las fuerzas más grandes en la vida de los guerreros es el miedo. Los impulsa a aprender”

Las jacarandas,que bellas las jacarandas, siempre pienso en Juan Ramón Jiménez cuando escucho esa palabra, no se porque; los árboles tienen flores de mil colores y especialmente hermosas, las jacarandas, mis preferidas.

En Coba buscamos la estela numero cinco, Agustín nos relata la historia, las fechas y lo que él entiende, acerca de esa información, y su trascendencia para el trabajo de la familia azul, diciembre de 2011 tienes el billete de salida a la puerta de la libertad?. Aviso a navegantes en el oscuro mar de la conciencia, queda poco tiempo y debemos ponernos las pilas, recapitular, trabajar, recapitular, trabajar…¿He mencionado lo de recapitular y trabajar? Poco tiempo, mucho trabajo pendiente, los embates de la volteadora, los magos negros, los voladores aquí y allá… Trabajo. Hablando de “voladores” vemos a los famosos voladores que se dejan caer desde lo alto de un alto poste ,sujetos por la pierna, dando una y mil vueltas en un acto que requiere valor, concentración y, repito, ¡valor¡. También notamos los embates de los autenticos voladores en los pequeños roces del repinche tiranillo , los magos negros en la lejana Europa tienden sus redes buscando control y poder aún en la distancia. Varias llamadas telefónicas provocan inquietud, y ojos llorosos en rostros ya tocados por las emociones; a mí mismo me llegan varios correos con luctuosas novedades referentes a mi modesto negocio. Más todas son ignoradas y se prosigue la cacería, el acecho al pasadizo de dentro

En Mérida conocemos una ciudad de arquitectura totalmente colonial, la gente es muy diferente y Agustín nos comenta las diferencias antropológicas de los mayas , los yucatecos…El mercado esta lleno de colorido; puestos llenos de piezas de frutas parecen sacados de la paleta de Durero o de Victor Mira; la combinación de colores, de olores, de sabores ( Lucy se dedica a comprar y partir diferentes frutas y con la complacencia de los niños las disfrutamos)

Una frase:”la importancia personal mata”.

El calor sofocante en la selva de Palenque, ya selva alta, se va cobrando victimas, y la caminata hacia el cerro en lo profundo de la vegetación nos deja mojados hasta los calzones o su equivalente, el dinero de emergencia que guardo en el cinturón se habrá desteñido cuando lo compruebe…

Es un día de sobresaltos, perdemos a Cecilia y nos divierte su independencia y libertad; luego sabremos que se preocupó por nosotros, por no hacernos retrasar, por que no lo pasásemos mal por su culpa. Angelito te queremos mucho. Me encanta espiar a Cecilia desde la distancia y ver como trata a los niños ( que por cierto son incansables) la amabilidad y el amor que le pone a cada gesto y como en cada sitio donde los hemos encontrado ha dispuesto de su tiempo para compartirlo con las gentes del lugar.

Una frase: “Porque somos poseedores de energía con conciencia? Porque somos los medios por los que el universo se vuelve consciente de si mismo”

Es una gozada viajar fuera de temporada turística, no hay visitantes salvo los lugareños, ni gente, ni agobios; bueno, los mejicanos intentan ligar con nuestras compañeras, les cantan los mariachis y les requiebran con piropos que son obras dignas de Góngora o de Quevedo, nuestras chicas por cierto son todas muy interesantes y guapísimas; a mi, sin embargo, no se me acerca ni una sola mejicana, y mira que soy majo…

Una frase: “ la importancia personal es la fuerza que mantiene fijo el punto de encaje. Si se restringe la importancia personal, la energía que naturalmente requiere y emplea queda libre y esa energía libre y no malgastada es la que llama al Espíritu y sirve como un trampolín que lanza el punto de encaje”

Un punto y aparte es el ritual nocturno en Chichen-Itza. Como describir la magia, el compromiso, el deseo? No se siquiera si debiera contarlo…en fin.

El ritual fue al doblar las campanas de la media noche, el cielo que estaba encapotado, gris, negro, se fue aclarando hasta despejarse totalmente al regresar a la salida, las estrellas titilaban en el firmamento y se respiraba el silencio, el humo del copal, el trabajo hecho. Habíamos ido, no ha conseguir energía, habíamos ido a gastarla. Luego le preguntaría a Agustín si el estar en un sitio de poder cambia la configuración energética de cada persona expuesta y él nos explicaba que, efectivamente, la configuración cambia, pero que…todo es igual y nada es igual. Vuelves al mundo de todos los días en el que todo es igual y sin embargo todo es diferente… El ritual fue increíble, el silencio y la noche nos rodeaba primero estuvimos en la cancha del juego de pelota, allí entramos en la segunda atención, se veían los haces acidulares entre las personas, los arcos que nos unen y las membranas por todas partes; luego, imaginaos que fuera cierto, como una película que no compromete tu cordura, simplemente jugadores del juego de pelota, jugando en silencio, en soledad ;y tu eres uno de ellos, tu tocado de plumas, tu energía, tu entrega absoluta ante el reto de tu vida, que al fin se despliega ante ti…Ah¡ guerreros águila dejad que vuestra imaginación ¿? se despliegue ante vosotros, sentir, sed, no sed…Para cada uno, para cada una la experiencia fue diferente, como toda la noche, ya sabéis que nunca ponemos en común estas experiencias, pero yo, curioso, escuche algunas breves pinceladas, nadie tenia muchas ganas de hablar. En silencio nos dirigimos a la gran pirámide; en uno de sus lados, en la oscuridad de la noche Lucy nos guió en el saludo a las cuatro direcciones, aho¡ somos de la misma familia. Comenzamos una caminata de poder en torno a la gran pirámide, vestidos de blanco, como espectros silenciosos de movimientos entrecortados que exhalan el dulce humo del copal y nos dirigimos al templo; allí frente a una columna pronunciaremos nuestro compromiso de guerreros, en la soledad de uno mismo, tan solo la omnipresente sensación del intento de generaciones de guerreros que antes que nosotros han cumplido con el deber de expresar ante el oscuro mar de la conciencia sus inquietudes, sus temores y sus deseos, una voz queda parece expresar “ para que quieres ser un guerrero, que pretendes al entrar en este sendero, buscas el poder y la gloria, el temor en los demás…? Ah¡ el anhelo de la libertad total se expresa en los labios, habitualmente rápidos ahora lentos, quedos, y libertad, hombres libres en una realidad libre, la voz asiente y complacida, pero no blanda, cede el paso y la fuerza de la columna se incorpora a mi cuerpo. Tomamos una vela y nos dirigimos a la gran pirámide, asumimos la postura del chakmoll y vemos la energía de la mujer jaguar roja, los vortices de energía como puertas y su rostro… es difícil, simplemente imagina que esto es una representación, un argumento que puedes leer en cualquier periódico como tema de la película de esta noche, después de “house”, encuentros en la tercera pirámide…

Ya terminado el ritual paseamos por las construcciones en silencio y vemos los glifos, en uno el jaguar comiendo el corazón ,una alegoría de la conciencia, en otro el guerrero águila, desde ese momento en mi corazón ese nombre se impone “la compañía de los guerreros águila” seguro que son reminiscencias de Tolkien. Es de noche, las pléyades nos llaman, el cielo se ha iluminado con una miríada de luciérnagas que tachonan de constelaciones el lienzo negro antes del alba. En las antiguas leyendas, en los albores de la primera humanidad, eran las almas de los totems, las almas de los guerreros caídos…Suave, lentamente nos acompañan en silencio hasta el lecho.

Una constante de esos días será que nos levantamos como si nos hubieran dado una gran paliza, cansados, incluso agotados; el último día me quedaré dormido, hasta que con todo el jolgorio me vengan a tocar la ventana por poco cumplidor…en fin estas chicas.

La bajada a la gruta de Balanché ha debido ser un rito iniciatico maravilloso, esta gruta permaneció oculta, hasta fechas recientes, durante quinientos años. En la superficie hay un parque botánico visitable. La gruta está perfectamente acondicionada para la bajada aún con un gran calor, sensación de agobio y aire viciado, varias personas se sintieron indispuestas a pesar de que al fondo un pequeño regato aliviaba con frescor el camino. La puesta en escena es impecable con una voz en of que retumba, queda, contando la historia del joven guerrero que es iniciado en los misterios del inframundo , la voz del joven temeroso ,ansioso por ver el misterio desvelado, por llegar al árbol de las ofrendas, una inmensa estalactita en el fondo de la gruta, la voz del padre contándole, tendiéndole la mano para que salte del mundo de los niños al mundo de los adultos, para que asuma su lugar y sus responsabilidades para consigo y con la comunidad en tanto que parte de ella. Bajar esos terraplenes, esas losas húmedas, esos caminos inexistentes, invisibles; tan solo una consigna hacia abajo: el inframundo, el lugar donde moran los héroes caídos, los que eran como los dioses. Salimos a la luz con el deseo de volver a bajar en oscuridad, en silencio, tan solo una candela y los miedos, las inseguridades, la necesidad de aprobación, el deseo de ser valorado y recordando: “ mis actos impecables son solo para mi”

Con esta sensación le preguntamos a Agustín que es ser impecable:

Impecabilidad es el uso adecuado de la energía

Impecabilidad es no criticar ni eterna ni internamente

Impecabilidad es detener divagaciones mentales y mejorar la calidad de pensamientos y sentimientos

Impecabilidad es dar el cien por cien en una acción y un poco más

Impecabilidad es llegar al limite y rebasarlo para abrir tus compartimientos y reservas de energía

Impecabilidad es ser congruente con tus pactos con dios

Impecabilidad es ser dar lo mejor de ti mismo y un poquito más

Impecabilidad es acabar lo que empiezas y hacerlo bien y funcional

Impecabilidad es no dejarte devorar por los depredadores de la conciencia

Impecabilidad es no quedar atrapado en la autorreflexión en el “yo, yo, y siempre yo”

Impecabilidad es ser discreto. No decirle a todo el mundo quien eres, que haces, que sientes o como eres de impecable o de bueno en el mundo

Impecabilidad es que tu mundo y tu impecabilidad son sólo para tus ojos

Impecabilidad es hacer lo que tienes que hacer en el menor tiempo posible con el mayor resultado y el menor desgaste energético

El dominio del arte de la impecabilidad te lleva a un estado de perfección sin esfuerzo.

Hay momentos donde se palpa el destino, donde sientes que una decisión te arrastrara en una dirección del mapa del destino y que como una brizna en un río cayendo por una cascada nunca podrás remontar ese tramo.

Una frase:” Debes cultivar el sentimiento de que un guerrero no necesita nada. Dices que necesitas ayuda. ¿Ayuda para qué? Tienes todo lo necesario para el viaje extravagante que es tu vida. He tratado de enseñarte que la verdadera experiencia es ser un hombre, y que lo que cuenta es estar vivo; la vida es la vueltita que ahora estamos tomando. La vida en sí misma es suficiente y se explica sola, y es completa. Le dice don Juan a Castaneda.

Después de caminar por la selva alta de Palenque nos instalamos a pasar la noche en un asentamiento de palapas abiertas. Siento como cascadas de recuerdos recapitulables se abalanzan sobre mi, los campemant del país Dogón, las cabañas de las islas de Tailandia, todo en uno. Hasta la gente es intercambiable, jungla viajera nos llamaba, chicas muy interesantes de miradas inquisitivas, muchachos jóvenes, y no tanto, presumiendo de viajeros, liando canutos, contando historias, tocando la guitarra; aquí, en esta compañía, puedes ser quien quieras, puedes reinventarte en un instante, puedes ser lo que desees, puedes hablar o escuchar, seducir o ser seducido, es un pequeño zoco de mochilas, guitarras, tatuajes y conversación. Una part de mi se sentaría al fuego simplemente a holgar y a ser seducido entre historias inventadas…

Lucy ha comprado hamacas nuevas para cada uno, la idea es que estemos en silencio en el linde del parque natural para escuchar, sentir, saborear la noche, los sonidos de la noche.

El montaje de las hamacas es un tanto arduo hasta que le cogemos el punto. Un joven mochilero ( al que confundimos con un empleado) nos muestra el nudo que se emplea habitualmente y nos ponemos a ello. Lastima que Yolanda no pueda estar con nosotros, ya que era la persona que controlaba como hacerlo, nos acordamos mucho de ella ya que su mama esta un poquito mal. Montamos las hamacas y las distribuimos, a mi me toca dormir con Regina, toda entereza y potencia, Monika integridad, fortaleza y magia y Anja la dulce asesina del arsénico . Nos conjuramos para que si alguno escucha algo interesante despierte a los demás,

Agustín con Lucy (que luego me echará la bronca por dar mal y no parar quieto), Adela que tendrá un poco de susto y Cecilia que dormirá como los muertos, menos para acompañar a Adela hasta el baño. En la “suite de lujo” ( ahora entendemos porque la noche de antes hemos dormido en un complejo de super ultra lujo de la muerte, con mayordomo, servicio de habitaciones, superpiscina, centro de representaciones, donde por cierto veremos una representación adaptada acerca de los mitos mayas realmente hermosa ). Franco el noble conde italo-suizo, discreto y sutil, Rita la negra, intensa como una Valquiria,Marianne la princesa romántica y potente de las cumbres blancas, R.la roja suave y callada como una aparición decimonónica, Mercedes luchando con todo, que hará de enlace, en ausencia de Lucy, merced a su dominio de los diferentes idiomas hablados por toda la tribu, Ana que dormirá merced a la farmacopea moderna, Cristianne la escultora bohemia y telúrica, Carmen que estará siempre contenta y guapísima…Y los espíritus de los antepasados.

Y así distribuidos nos disponemos a pasar la noche...Agustín nos cuenta que si el rugido del jaguar es solo uno entonces es un jaguar o una pantera, y que si son varios entonces son chanchos, monos que imitan al jaguar para que sus depredadores huyan. Los sonidos de la selva son nítidos, caen gotas que golpean casi argenteamente las hojas de palma que cubren la palapa, se está de cine, el suave balanceo de la hamaca, el aire… a Agustín le devora algún tipo de insecto y nos ponemos repelente hasta en las nalgas, parece que les gusta; me imagino que nos estamos echando ketchup para sazonarnos, “una orden de europeos tiernecitos” ( una orden es el pedido en un restaurante mexicano). De momento un rugido cercano, intenso, un poderoso kiai que te traspasa de parte a parte, un rugido de energía cruda; y, mientras me incorporo deseando ver más de cerca, recuerdo las enseñanzas de Antonio nuestro sensei de kendo en Zaragoza y aunque tengo ganas de contestarle, de retarle con un rugido que contenga todo lo que soy, me callo para que no se vaya y todos puedan oírlo. El rugido que hiela la sangre del contrario, que a ti que lo exhalas te llena de propósito y de energía, es un privilegio; mi mente se desboca en mil comparaciones intentando comprender la experiencia, deseando que nunca termine, es un instante de plenitud, de miedo, de intensidad, como la primera vez que haces el amor, o viajas solo. Al cabo de poco rato el sonido se aleja y el sueño se reanuda, aún con la música y la sensación en los labios.

Ya en la madrugada una sombra, un ocelote, se desplaza por el suelo y sendos rugidos rasgan el aire ,es una noche para revivir, no para recordarla, sino para revivir de la vida tonta y sin sentido que nos aturde con sus estupideces.

Una frase:."La disciplina conduce a la armonía, el bienestar y el equilibrio. La

vida diaria, por otro lado, es indulgencia. Un propósito inquebrantable e inflexible es lo que se requiere para la disciplina en nuestra búsqueda de la libertad."

Uno de estos momentos mágicos en busca de Dios sabe que fue entrar en la gruta de la gran cascada de Misol-ha. En la cascada Agustín guió un ejercicio que dio como resultado sentir la respiración de la tierra: mirando el flujo de agua ,se invierte el sentido, se ralentiza y ves como la tierra respira, está viva… Después de eso me atraía la idea de entrar en la gruta. Era un salto de agua, como una pequeña cascada a la que se accedía ascendiendo ayudado por unas cuerdas tiradas por algún ente generoso con las limitaciones de quienes no somos espeleologos, agua cristalina salía violentamente por la entrada, pero cuando habías superado ese obstáculo, la oscuridad y el silencio solo era perturbado por un murmullo a lo lejos. Como había hecho diez mil kilómetros me pareció mezquino quedarme a uno más del aquel sonido, y eso me permitió comprobar que las linternas adquiridas por cuatro euros en las tiendas de chinos son sumergibles y que iluminan muy bien los peces e irregularidades del fondo de las pozas de las grutas siniestras, jaja. Cuando llegue a la cascada interior, en un bonito anfiteatro ,no se me ocurrió otra cosa que sumergirme, en esa agua que salía directamente de las profundidades de la tierra, pero no me pasó nada, como podéis ver porque estoy escribiendo estas líneas otra vez jaja. Me volvía ya, cuando veo en la entrada a Cecilia, que como una autentica campeona de exploradoras, se había atrevido a llegar, un aplauso para Cecilia. Así que allí estuvimos hablando de lo divino y de lo humano, viendo los túmulos funerarios de los reyes muertos que guardaban la entrada de la gruta y escuchando las amables palabras del poderío del agua. Aramara.

Una frase:”tenemos un predador que vino desde las profundidades del cosmos tomo el control sobre nuestras vidas. Los seres humanos somos sus prisioneros. El predador es nuestro amo y señor. Nos ha vuelto dóciles, indefensos...si queremos protestar, suprime nuestras protestas, si queremos actuar independientemente, nos ordena que no lo hagamos. Para ellos somos comida, nos crían en humaneros. Nos dieron su mente, una mente barroca, contradictoria mórbida, llena de miedo a ser descubierta en cualquier momento. Los predadores crean llamaradas de conciencia que se comen de manera despiadada. los celos, la ira, la envidia…aperitivos.”

Según don Juan una de las grandes hazañas de los nuevos videntes fue limpiar el conocimiento de rituales que enmascaraban los fundamentos reales y que no servían para nada, el mismo Agustín ha dicho en numerosas ocasiones que no es partidario de los rituales en si mismos. Yo debo tener más de vejete ( que no vidente) antiguo porque me siento de lo más cómodo con esos actos que se desarrollan en torno a una coreografía que va dando pasos uno tras otro, pero claro sin perder de vista que lo importante no es el ritual sino lo que se consigue haciéndolo. Así ya sabía que la ceremonia de fumar la pipa me gustaría, aunque no he fumado nunca ( en realidad una vez para darme importancia con dos chicas, parecer hombre de mundo y ver si caía algo…). La ceremonia se realizó en el precioso recinto donde nos reagrupamos para hacer el seminario; una hacienda bellísima, con bungalows y un cocinero tres estrellas que daba una envidia… un buen cocinero, un sitio paradisíaco, tranquilidad…

El ritual fue muy sentido, el momento de la honestidad total, Agustín nos explicó el fundamento de la acción y la filosofía: como se pasa la pipa, la purificación con el humo, la reflexión y la interiorización del acto en si mismo, la sincera expresión ante el Espíritu de nuestro objetivo de vida. Después de la primera pasada me entró una soñera suave que se despejo instantemente al comienzo de la segunda. Muy bonito e íntimo. A la mañana siguiente, al alba, cuando comenzamos el día con Chi-kung, sentía como si una apisonadora hubiera pasado por encima de este, su seguro servidor, y no recordaba ningún sueño. Los ejercicios con hamacas fueron la pauta dominante, hamaca, movimiento en sincronía con la respiración en varias formulas, ejercicios en las pirámides del pueblo mágico de Izamell, representaciones variadas sobre la cultura precolombina y colombina, incorporación de la visión de los cultos precolombinos a la iglesia católica, y algunas ideas y actos que llevaron a lucy a tacharme de blasfemo y que mejor no reproduzco. Después de aprender arduamente a tocar la caracola, con mucho esfuerzo y empeño, veo a Anja y a Cecilia intentarlo a la primera y tocarla maravillosamente, ¡ no te fastidia ¡ a la primera con un sentimiento y sensualidad que daban ganas de llorar.

El último regalo de Lucy y Agustín, fuera de programa, simplemente porque les apetecía fue un temascal algo diferente, lo llevo Lucy y fue muy bonito y curativo. Una puerta suave y amable en consonancia con el sentir de la despedida, alocuciones a los antepasados, a las fuerzas, a los poderíos, en el húmedo útero de la madre tierra, los guerreros águila son hermanos de madre al fin.! Aho! somos de la misma familia

El seminario estuvo dedicado al regreso al mundo de todos los días. ¿Como regresar al trabajo, a la pareja, a lo cotidiano?, después de estar casi una vida en brazos de lo mágico, tan solo dedicado a contemplarte el ombligo, a comer maravillosamente, a hablar de cosas profundas , dedicado a sentir la vida, la energía, ¿como volver al mundo de todos los días con el corazón abierto, expectante?…es necesaria una adaptación, una salida controlada y aún así, el salto es considerable. Para unos más que para otros. El ejercicio final, el decirnos que pensábamos unos de otros cerró el circulo y nos puso en el camino a casa.

PD la magia del aeropuerto

Este e-mail lo mande al correo de la familia azul porque me pareció muy indicativo

Como ya sabéis hemos ido a México con Lucy y Agustín.

Por circunstancias cambié mi fecha de vuelta y tramité, vía internet, la nueva fecha. Pues bien, como llegamos al aeropuerto con tiempo decidí intentar n nuevo cambio para llegar 24 horas antes...

Me dirigí al mostrador de Aeromexico y una señorita me indicó que no había posibilidad alguna de tener plaza. Bueno pensé, el grupo ya se había ido a Playa del Carmen y se me alargaban las siguientes 36 horas hasta que saliese el siguiente avión... Así que pregunté por otro vuelo, otra compañía, arriba y abajo por el aeropuerto... Hasta que vi que no existía otra posibilidad que esperar esas horas. En un rapto de inspiración vuelvo al mostrador de aeromexico con la intención de comprobar si en primera clase hay plazas, abonando la diferencia. Y, hete aquí mi sorpresa, el joven que me atiende y que escucha mi explicación acerca de que su compañera me ha informado que no hay plaza, se sienta , consulta y me dice que lo va a intentar... Lo intenta y me consigue plaza en el mismo vuelo, en la misma clase, y sin suplemento por el doble cambio... Mientras esperamos que salgan los billetes por la impresora, me pregunta que he hecho en México, le pregunto si conoce algo de C.Castaneda y me contesta que ha leído varias veces todos sus libros, y que es practicante de tensegibilidad...se llama Jorge.

El Espíritu...