Desde hace casi cuarenta años imagino cosas. A veces han gustado, otras no. Desde prontito empecé con los vinos, la gastronomía, destilados, cervezas... Era lo que se esperaba en mi casa. Me pusieron con 15 años a dirigir la vinateria yañez por necesidad de la empresa familiar. Nunca me preguntaron y nunca proteste, aprendí y lo desarrollé lo mejor que supe. Mis pasiones, el kendo, la medicina, el escribir, pintar, actuar... Quedaron escondidas en la penumbra. A veces se dieron las circunstancias oportunas para que hubiera un tímido desarrollo :los libros de cocina me permitieron escribir novelas, ensayos o poesía. El programa de tv me hizo disfrutar de esa experiencia así como el de radio. Peeeeero nunca fueron mi oficio, solo una nota a pie de página. Cosas que hacía con una cierta gracia, siempre supeditadas a mi oficio de pt verbo gratia:puto tendero). Lo de las pinturitas es otra cosa. Desde mi decisión inicial de emplear solo materiales cogidos de la calle, para unos reciclador, para otros ropavejero, tanto los soportes cuanto los colores. Lo que explica, más que otra cosa mis gamas cromáticas. Digo que lo de las pinturas es diferente porque hubo muchas decisiones que han marcado este discurrir, el medio y los soportes, el no recibir ninguna formación, las críticas durisimas, totalmente acertadas por otra parte de personas que saben mucho... Muchas cosas, elecciones, ilusiones. En estas fechas se han producido algunas coincidencias emocionamtes:me regalaron un montón de marcos pequeños que pude habilitar con cartones y tablillas. Marcos de pequeño formato que iban a ser tirados a la basura. Y un montón de óleos que un heredero no quiso emplear. La combinación ha dado una expresión diferente a mi producción. Pequeño formato y una posibilidad para las texturas. Algo nuevo para mi. Y cuando una persona entra en la vinateria yañez mira los vinos, los destilados, las cervezas, le agrada la tienda, elige un cuadro y lo compra...Algo me envía a aquel momento de hace casi 40 años en que empecé a trabajar aquí y, por un instante, hay una emoción prístina. Una persona ha elegido una pieza mía para que le acompañe.
Siempre me emociona mucho muchísimo cuando una persona entra en la tienda y se prenda de una de mis piezas. Cuando eso sucede algo se contradice dentro de mi. Por una parte alegría de que mi imaginación sea valorada, por otra no me gusta que se vayan. Eso no me pasa con los vinos (un poco si,sobre todo cuando quedan pocas botellas), ni con los destilados, ni las cervezas , ni con la gastronomía. Soooolo con las pinturas. Cosas curiosas que me pasan por el alma. Contentriste
Pintar, expresar, amar
En una epoca me volqué en la pintura. Incluso llegué a pensar en aprender y dedicarme a pintar. Hice algunas exposiciones y vendí cuadros. Un día me dí cuenta de que ser un hombre del renacimiento era maravilloso, pero también que esa dispersión no me dejaba ser excelente en nada de lo que me proponía. Me encanta pintar, esculpir, ver como se crea algo de la nada y que ese algo está en relación con una parte de mi alma, de mi espiritu, de mi corazón. Ahora intento pintar con palabras pero estos lienzos, puertas, lamas, escayolas forman parte de un sueño: ser libre y auténtico
Los Quesos Yáñez El queso es junto al vino uno de los pilares de nuestra historia.Mi abuelo paterno era el viticultor, Ciriaco, mi abuelo materno era el pastor, Felipe. Entre estos dos polos ha circulado nuestro esfuerzo.Del vino ya sabeis mucho, ahora os cuento cosas del queso. Mi abuelo Felipe hacía queso de las ovejas que apacentaba, las trataba especialmente bien y ellas le recompensaban con una gran materia para hacer unos grandes quesos, muy muy naturales. Cuando mi padre, Jose, comenzó a servir a sus amigos en su pequeño bar “el humilde rincón”, contrató a uno de los ayudantes de i abuelo para que hiciera unos quesos que llegaron a ser una religión para muchos de los peregrinos a su pequeño comedor. El queso ha sido una obsesión para mi, he pasado mucho tiempo intentando aprender a transmitir al queso mis sentimientos, tal como hago con el vino , con los destilados, las cervezas o con mis recetas.
En este camino ha sido fundamental el recuerdo del trabajo de mi abuelo y de mi padre. Si ellos este camino que hoy abrimos no se hubiera podido recorrer. Mi idea para el queso es muy simple: riqueza en la boca, untuosidad, brillantez de sensaciones, profundidad. Quesos de pasta blanda, mis favoritos, quesos de cabra mis ilusiones,
Quesos curados como los de mi abuelo y mi padre, Quesos en aceite, en maceraciones de toda imaginación y en crema , mi aportación…Quesos que nacen de cabras muy bien tratadas, tal como hacía mi abuelito. Quesos que afinamos como hacía mi padre en el viejo humilde. Quesos que son innovadores como el aceite o las cremas, esa es mi especialidad.
Quesos llenos de Alma , de historia, de presente y si Dios quiere , de futuro. QUESOS YÁÑEZ. Quesos con Alma
que son estos proyectos poliédricos? son imaginaciones que acometemos de año en año. con la idea de aprender y aguzar el ingenio. Son conceptos que eluden nuestro trabajo cotidiano y que nos enriquecen, no crematísticamente sino dotandonos de otra percepción, esta si aplicable a todo nuestro mundo
Cada año acometemos una idea con la ilusión de niños jugando en el desván de la abuela
Proyecto la Proporción Áurea El aceite me maravilla. El aceite es la plasmación de la proporción áurea hecha alimento. Hay algo mágico en ese liquido verdeoro, untuoso, imprescindible en la cocina, imprescindible en la mesa.
El olor, y la calidad de su textura conforman toda una cultura :somos los hijos del trigo, de la vid, del olivo.La vinatería lleva abierta desde 1953, yo la dirijo desde 1984. Siempre he querido tener un aceite maravilloso que plasmase lo que deseo en la vida: intensidad, fragancia, profundidad, amistad.En el huerto de mi padre hay un olivo de donde él hace aceitunas machacadas al estilo de Aragón usando las hierbas que crecen al ladito : tomillo, romero, hinojo… A veces exprimimos unas pocas y disfrutamos de una sensación única, el campo en la mesa. por fin llegan las botellas a mis anaqueles, a mis platos. Por fin podré hacer mis maceraciones con un aceite que me hace soñar.Por fin. Ha costado mucho pero ya ha llegado.
EL QUESO ESPIRITU DEL BOSQUE
Mi padre en su pequeño bar “el humilde rincón” tenía siempre unos quesos geniales que le elaboraban en Valladolid con leche de oveja. Él los maduraba a su estilo, fuertes, contundentes; dejaba llorar el aceite y los servía cuando, al partirlos, se desmigajaban.Yo almorzaba un día queso y al siguiente jamón, e iba viendo la evolución de cada pieza. De aquellas mañanas limpiando el bar, o ya en la vinatería, recuerdo con nostalgia aquellos quesos, y a mi padre preparándome el bocadillo.Para mi el vino y el queso siempre han ido de la mano. El vino se expresa maravilloso con el queso en la boca y el queso se presume delicioso con la copa en la mano. Vino-queso una manera de disfrutar y alimentarse.
Siempre he querido sumar a nuestro proyecto de imaginación de vinos, unos quesos que me hicieran llorar de gustito.Ahora los tenemos. tenemos por fin nuestros hijos más blanquitos.De leche de cabra, con moho blanco y azul. Con toques picantes este, y amables aquel, por fin tenemos en nuestra cámara de maduración AEG, unos cientos de piezas pequeñas prestas a ser disfrutadas, prestas a evolucionar y mejorarse.Por fin tenemos un queso para que mi vino tenga un amigo.
El café
En el antiguo humilde ya disfrutamos de una grata experiencia con el café.
Mi padre tenía una vieja cafetera de brazo que yo casi ni podía vencer y siempre compraba el mejor café que encontraba. En el viejo humilde tomé mi primer “montañas azules”, allí hice mis practicas para el examen de sumiller, con esa cafetera de brazo que ya se había hecho mi amiga. Allí los primeros capuchinos, los irlandeses y muchas cosas más a cual más tradicional o innovadora.
Ahora en el nuevo taller Yáñez creamos un pequeño espacio para la degustación del café. De la mano de la compañía Torrelsa, con quien ya colaboramos en la imaginación de los vinos de oporto, hemos elegido un café de terruño, plantado a mil quinientos metros de altitud, ecológico y de comercio justo, cosas que nos parecen muy importantes. Una variedad arábiga con carácter y a la vez muy suave. Nuestro amigo Jordi Mune, especialista de la Casa Torrelsa nos ha formado e informado para hacer el mejor café posible, con la mejor maquina, con el mejor café , con el mayor cariño, con la ilusión de compartir un café que cuente una bonita historia de tradición e innovación. De técnica, tecnología y de corazón.
El café en el taller Yáñez una ilusión un espacio para compartir en nuesstras actividades y eventos
Dónde está el taller? Muy cerquita de la vinatería Yáñez en doctor Horno 18, en un pequeño espacio con suelo de madera, amplias cristaleras, preciosa cocina. Un espacio para investigar, recibir amigos y exponer
Qué es el taller? Es la realización de una antigua ilusión de Ciriaco, el disponer de un espacio dónde pintar, recibir amigos, cocinar y dar a probar nuestros platos, atender a los clientes a los que asesoramos ,catar y desarrollar nuestros vinos, y los que decidimos se integraran a la selección de la vinatería. Es la sede de la cofradía del mester de vinatería y de nuestro proyecto biodinamico “un camino hacia el cielo”. Un espacio para compartir.
Como nace? Con el diseño del interiorista Carlos Sancho decidimos que el espacio debía ser blanco, funcional y variable. Apto tanto para cocinar y ofrecer una cena, como para reflexionar, programar un curso de cata, un curso de cocina, desarrollar la labor de coaching de Ciriaco y por supuesto que hubiera espacio para pintar. La colaboración de nuestros patrocinadores ha sido fundamental para conseguirlo: Office Hogar, Salvarani, Kitchenaid,Franke,Mármol compac, Bra,la vinateria Yáñez, bodega pirineos, compañía de vinos Yáñez
Por qué nace el taller? En la vinatería Yánez siempre hemos dispuesto de un pequeño espacio anejo a la tienda en el que hacíamos catas y encuentros, la hojarasca, la primera sala de catas maridadas, el humilde…En este espacio contamos con todas las comodidades y la nueva tecnología de proyección que entonces ni nos imaginábamos. El taller nace por el deseo de estudiar, y compartir confidencias con el vino y la gastronomía como protagonistas.
Cuando abre el taller?
El taller siempre está ocupado en alguna de sus actividades, si quiere venir a probar la propuesta gastronómica reserve la mesa del taller para la fecha que necesite. El grupo mínimo es de seis personas. Las actividades se publicitan en nuestra web y en el boletín mensual.
Para que nace el taller?
Para descubrir cosas del vino, la gastronomía y de nosotros mismos. Aprender y divulgar.
Cuanto cuesta la propuesta gastronómica?
El precio es invariable, siempre 36 euros iva incluido. Para que no haya sorpresas todo está incluido
Dónde se reserva? En ciriacoyanez@gmail.com, en nuestro teléfono 976214855, o pasando por nuestra vinatería en madre sacramento 16 de Zaragoza
Qué se come?
Cada semana todo cambia, evoluciona. Durante la semana Ciriaco desarrolla las ideas que le interesan, los resultados que más nos gustan son los que proponemos. Suelen ser unos diez platillos entre entrantes, platos, antepostres y postres. Además de los cócteles. Y se catan cuatro o seis vinos dependiendo de los maridajes.
Como es el servicio?
Divertido, relajado y con ganas de que todos disfruten de una nueva experiencia. Todos ven como Ciriaco cocina y prepara los platos, ya que es él mismo quien los acerca a las mesas. La comunicación está asegurada. Solo hay un servicio por día…o no hay ninguno. Comienza a las 21 horas y termina a las 24, carroza de cenicienta y a casa o de marcha… a elegir.
Cómo calificarías la cocina del taller?
En el taller hay muchas cosas, pintura, expresión,discusión,reflexión… El otro día Ciriaco nos contó:” si le pusiera un nombre a esta comida, diría que es la comida de los sentimientos”. La comida de los sentimientos… es bonito, no te parece?
Por que están, incluidos los vinos?
Una de las ideas que nos anima es la de crear platos para que nuestros vinos, los que nosotros hacemos, los que seleccionamos o simplemente los que nos gustan, se expresen. El vino es fundamental en nuestra experiencia culinaria.
Al incluirlos evitamos que la propuesta se desvirtue. Queremos que cualquiera pueda venir.
Cuanto cuesta la propuesta?
La mesa del taller tiene un coste de 36 euros iva incluido, para grupos de un mínimo de seis personas
Por que cambia la propuesta cada semana?
Ciriaco hace un trabajo de evolución. No es la creación de nuevos conceptos sino más bien la función de exploración de caminos poco transitados, de platos que cuenten una historia…Ciriaco hace un plato, el foie, desde hace veintiséis años. Y cada semana es diferente. A veces avanza mucho, otras retrocede en busca de conceptos que no ha desarrollado en su totalidad. No es una cocina de la revolución porque si, sino de la evolución cariñosa con un plato, con un concepto…No es difícil evolucionar, si lo es, el innovar. Además documentamos los platos nuevos con las presentaciones del momento y es curioso observar como va cambiando la presentación a la vez que cambian los cuadros del chef.
Se equivocan mucho?
Ummm , si, tiramos muchas cosas. También es cierto que casi siempre Ciriaco ve con la imaginación el resultado final antes que el equipo y es divertido, porque si el producto es caro ya nos advierte de primeras que lo pensemos bien, si es asequible nos deja equivocarnos, aunque luego hay que limpiarlo todo.
Hay restaurantes que disponen de un taller, ustedes son un taller sin restaurante, es un contrasentido?
No somos un restaurante, eso forma parte de nuestra filosofía, no queremos depender de la facturación para sobrevivir, ni que el día a día del trajín de un establecimiento de comidas no nos dejé emplear un día para sacar una ocurrencia adelante. La idea es disponer de un espacio de estudio y de vez en cuando, preferiblemente el viernes o el sábado, constatar en vivo y directo si lo que hacemos gusta. Los miembros de la cofradía del mester de vinatería son buenos comensales y extraordinarios amigos. Cuando comen ya sabemos si hemos acertado. También asesoramos a restaurantes, a bodegas. Es nuestra manera de crecer y ser mejores profesionales, se lo debemos a nuestros clientes, tanto en la vinatería cuanto en los restaurantes.
Como diría que es el taller?
El taller es un espacio para compartir, un espacio en busca de la armonía, del equilibrio. Un espacio que se proyecta hacia delante ligero de equipaje y muy respetuoso con todo lo que nos supera.
Dónde compráis? Ahora el mundo es pequeño, todo está muy próximo. Aún así lo más importante es el huerto ecológico que nos surte de casi todo y que lleva nuestro padre. Los mercados de proximidad al taller son fundamentales para evitar la contaminación,los nuevos mercados ecológicos que se organizan en Zaragoza, viajes largos o cortos, y gentes que nos llaman para ofrecernos cosas curiosas. Si algo es extraño algún comerciante va a pensar que es ideal para nosotros, va a terminar en nuestra encimera.
Hay alguna influencia en vuestra cocina?
Miles¡¡¡ Ciriaco es un fan de Adriá. En el taller tenemos todos los libros editados por el bullí, los programas de tv…Fan total. Casi frikie del bullí, no te digo más¡. Además Arzak, Subijana, Santamaría, Roca, Ruscalleda, Arola, Aduriz y el maestro Luis Iciar… En la biblioteca disponemos de cientos de volúmenes de cocina, de arte… para que cuando no se nos ocurra nada abramos un libro y desde allí el límite es el cielo. Puede ser una ilustración, un cuadro, un edificio, un plato…lo que sea. A veces hemos preparado listas de productos pero no es lo nuestro, nos hace falta más alcohol para prender la mecha.
Puedes explicarme…No comprendo esa definición de esa comida de los sentimientos¡
verás, Ciriaco desarrolla los platos a partir de ideas, visiones, sentimientos, recuerdos… Un pescado comido en el delta del Mecong nos llevó a nuestra versión del pez elefante. Otro pescado comido al amanecer en una pinaza en el rio Níger nos llevó a nuestro pescado a la parrilla, un mango verde cogido en el pais Dogón nos llevó a nuestro mango a la parrilla con pollo confitado. Una piña verde cogida por nuestro padre nos llevó a nuestro caviar de piñones. Un sashimi de salmón en Kyoto nos llevó a nuestro falso sashimi de salmón con aire de humo. Una sopa de pene de yac nos llevó a nuestras criadillas con huevos trufados… Como prender esos inasibles de un plato? Ese es el objetivo.
Qué os parece la cocina asiática?
Nos encanta. Ciriaco ha recorrido varias veces toda Asia y es un admirador de Tailandia, Vietnam, China,Macao, Hong Kong, Japón… En nuestros desarrollos siempre hay algo que nos recuerda a Oriente, aunque solo sea la estética.
Como definen la comida que hacen?
Ciriaco ya ha comentado que le gustaría sentir esta cocina como la cocina de los sentimientos, de la armonía, del equilibrio, del compartir.
Hacen una cocina tecnológica? Siendo un taller sería lo suyo…
No, no estamos interesados en la tecnológica porque si. Buscamos el equilibrio, si es necesaria una técnica y tenemos acceso, pues muy bien, pero no es el objetivo en si mismo. Solo es algo más que nos ayuda a conseguir expresar el sentimiento del plato, su historia.
Que trayectoria puede exhibir el chef Ciriaco?
Bueno, en realidad no exhibe ninguna. Infancia y adolescencia viendo cocinar a su padre en el humilde rincón, la primera sala de catas maridadas, la hojarasca, el humilde, y siempre la vinatería yáñez claro…Ciriaco no es un chef, simplemente es alguien curioso, con buen paladar, buena memoria gustativa y que ama aprender , experimentar. No es alguien que pueda sacar su currículo e impresionar, pues ese curriculum se circunscribe a ser tendero. Simplemente es un creativo que aplica su método de trabajo a la cocina. Cuando era joven era bulliniano total, aún lo es en el modo de aproximarse al concepto. Luego influencias orientales mediante, volvió a la cocina tradicional y ahora simplemente quiere contar historias, expresar sentimientos. A Ciriaco no le gusta que le llamemos chef, cree que un chef es un líder que genera una onda positiva en la cocina que hace que los platos salgan llenos de magia. Nosotros buscamos el sentimiento, acoger y compartir. Estudiante le pega más a Ciriaco que chef. Más que maestro es estudiante.
Como presentan los platos?
De muy diferentes maneras, unos salen emplatados como auténticos cuadros pintados en todos sus detalles, otros se sirven en copas coktail o en vasos de cristal. Algunos se presentan en bandejas para que los comensales se sirvan, otros salen pinchados en brochetas, cucharas soperas…Todo muy ecléctico. La idea es no estar presos de una manera concreta de actuar. Las patatas trufadas salen en bandeja, quedan preciosas… las carrilleras en plato con el puré de boniato y la salsa pintada alrededor. El salmorejo tres texturas en copa coktail, las costillas confitadas en bandeja simple para comer con las manos, los raviolis de trufa en cuchara sopera así como los falsos caviares, el chuletón sale emplatado con el carbón de patata…Cada historia tiene un ritmo y una forma diferentes. No es lo mismo la poesía que el ensayo o la novela. Aquí es lo mismo.
Quien sirve?
El mismo Ciriaco prepara los platos y los lleva a la mesa del taller. Ten en cuenta que suele estar con pocas personas y así puede contar las cosas. La idea es que no exista distancia, dentro de la cortesía por supuesto.
Como creáis?
Verás, ya lo hemos contado muchas vvecesvvecesecesvvecesvvecesecesecesvvecesvvecesecesvvecesvveceseceseceseceseces pero de los métodos de creación : como la asociación, la adaptación la deconstrucción, Ciriaco y todos notros nos quedamos con la inspiración. Tal vez sea el más inasible pero también el más bonito pues el punto de partida puede ser cualquier momento mágico, cualquier sentimiento. Ciriaco tiene platos como nuestra versión del fish and chips , que es muy divertido eso es adaptación. Platos como las costillas provenzales con patatas trufadas que son de asociación, el minimalismo como la trufa de aceto balsámico… pero es en la inspiración donde salen los sentimientos, el lenguado con papada ibérica, el foie con minitatin… La inspiración es nuestra fuente más profunda, imaginarnos un resultado y saltar para lograrlo.
Que es lo que pretendeis en el taller?
Es sencillo, compartir y disfrutar con amigos de la comida y de lo que esta nos sugiere, de las historias que la han creado, de los sentimientos que provoca, que despierta
Como es físicamente vuestra cocina?
Carlos Sancho, nuestro gran amigo e interiorista con un especial conocimiento de la filosofía y estética que defiende Ciriaco, no en vano es uno de los coleccionistas de arte que más piezas de Ciriaco atesora, hizo un primer dibujo, Ciriaco le preparó un gintonic, se hizo otro para si mismo y cuando amanecía habían dibujado una cocina inmaculada. Elegido el mejor soporte: la nueva superficie de mármol compac, la cocina de inducción de la firma Kitchenaid, sus nuevos hornos, la columna de vapor, el equipo de frío y el diseño de pozas de franke… Luego Ciriaco nos dijo que quería emplear el aluminio fundido como material y fuimos a conocer los productos BRA…así fue algo muy natural. Buscando lo mejor, lo que mejor se adaptaba a la filosofía que Ciriaco quería expresar. Todo se hizo en seis horas, pero claro, con la experiencia conjunta de ambos y cientos de cocinas vistas, utilizadas, sentidas. Después de ver terminado el taller y usado el diseño Ciriaco nos dice montones de veces lo contento que está con la encimera de mármol tan bonita que parece un cuadro, con la placa de inducción de kitchenaid que nos permite graduar la temperatura con total precisión , con el aluminio fundido… A veces consigues plasmar en un instante toda una vida de observación. Nuestra cocina nace en un instante con la experiencia de veinte años. Con el sentimiento de toda una vida de experiencias y la complicidad entre Carlos y Ciriaco.
El equipo del taller?
En el taller está Ciriaco y todos los demás vamos entrando y saliendo. Nos reunimos a comer, a compartir las nuevas creaciones. Nos reunimos cuando tenemos ideas que contar o locuras que intentar plasmar. Ciriaco, Carlos, Beatriz, también Javier con sus aportes, Maria, Antonio con sus comentarios tan oportunos, don José que nos trae todas las hortalizas del huerto y sus historias de cocinas y amigos…Toda la gente de kitcheaind que siempre aporta nuevas tecnologías para que experimentemos, el equipo de bra con las últimas piezas que han creado…Un equipo que es una familia, con las ganas de compartir con amigos
Como preparan los postres?
Casi siempre tenemos un antepostre y tres postes. Nos encanta el mundo dulce y siempre enfocamos el postre como un plato complejo con diferentes texturas y temperaturas. Por ejemplo , en arroz con leche de coco y crujiente de naranja con canela tenemos: arroz con leche de coco, leche de coco+piña+ yogurt, helado de coco, naranja crujiente con caramelo de canela caliente, se sirve en copa coktail, y le vaporizamos aroma de coco por encima. También nos gustan las masas, como las magdalenas de mango y oliva de Calanda
LA MESA DEL TALLER Ciriaco Yáñez
Mi padre es un gran cocinero emocional. Una persona que es capaz de cocinar sin técnica, solo con el corazón y un deseo: que sus amigos estén muy felices.
Cuando iba a ayudar al Humide Rincón siempre me percataba de la comunión que las gentes que allí comían, estaban compartiendo. Muchas veces había magia, llegaban clientes se iban amigos. Yo, desde la cocina, fregando cacharros, cortando pan, limpiando la cocina, escuchaba las historias de todas esas gentes entre risas y veras. Tenía siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce años. A los catorce años me hice cargo de la vinatería que mi padre tenía al lado del Humilde y entre los horarios de clase nocturna y el propio de la vinatería de lunes a sábado por la noche, perdí ese contacto con las recetas, con la alegría de comer con amigos. Me fui formando en el mundo del vino y ya veinteañero me dí cuenta que para mi el vino era para consumirlo con moderación , sin eludir cuatro o cuarenta copas con amigos y algún exceso ocasional, para que negarlo, y además para compartirlo con buenos amigos…comiendo. Así que volví a entrar en la cocina de mi padre para seguir fregando pucheros, cortando mil y una verduras de su propio huerto ecológico, fui acompañándolo a comprar como cuando era niño ,ahora con ojos de niño un poco más mayor.
Las recetas de mi padre siempre eran profundas, contundentes, no entendían de fintas sino de satisfacción. La salsa de jamón para las cigalas tenía jamón y cigalas de palmo , el caviar era triple cero, el queso se afinaba durante meses en la cámara, los huevos fritos estaban trufados con tartufo blanco. Mi padre solo empleaba lo que le satisfacía y las recetas siempre eran diferentes, abría la nevera y combinaba con gran gusto. Los solomillos bridados, la merluza al cava, la boullabaise, el salmón en ensalada, los marinos rellenos de trufa y nata, los mantecados elaborados a mano…tantas recetas.
Hace como unos veinte años me decidí a poner en común mis dos pasiones comer y beber y, en el primer taller de cata, al ladito de la vinatería, hacíamos unas cenas maridadas que entonces fueron novedad novedosa.
Mi querido amigo Carlos Sancho de la empresa Office Hogar creó para mi una cocina vista donde elaboraba los platos y los servía. Aunque el protagonista indiscutible era el vino. Hasta doce vinos se tomaban en cada cena.
Los platos que hacía tenían el inconfundible estilo de mi padre :las cabezadas de lomo con mostaza,
Aquel primer taller empezó a desarrollar los vinos yañez, a colaborar en medios de comunicación y por la invitación de mi querido amigo Jaime Fontán me llegó la oportunidad de hacer un program de televisión de cocina y de entrevistas. Fue una época estupenda con grandes amigos que me enseñaron mucho y también de aprendizaje autodidacta visitando restaurantes de todo el mundo y conociendo grandes chefs como Luis Irizar o Xesco Bueno. Poco a poco los cuatrocientos programas de televisión fueron dejando su poso y aprendí a cocinar de otra manera. Una Manera, no mejor , solo más técnica.
Cuando decidí tomarme un año sabático para viajar por el mundo y conocer otras costumbres, otras cocinas no sabía hasta que punto esas experiencias iban a cambiar mi concepción de la cocina, de hacer comida para compartir.
LA cocina francesa con todo lo que conlleva, la cocina italiana con ese dundo calido de la mammma, la cocina centroeuropea con es a contundencia casi apabullante,la cocina africana con el ruido y el bullicio que disfraza todo, la cocina mejicana con esa chispa que quema y refresca a la par, la cocina del caribe reminiscencia de otro tiempo, la cocina norteamericana con lo bueno, lo mejor y …lo normal, la cocina asiática. Caspita¡¡¡ la cocina asiática. Las seis escuelas en China que cuentan la historia de la sofisticación con esa profusión de platos que rebosan la mesa. La cocina imperial de Corea, chico, chico que lujo¡ La cocina japonesa en general y la cocina de Kyoto y Osaka en particular. Vietnam, Laos y Camboya próximas en tantos conceptos y diferentes en tantas cosas.
Al regresar al mundanal ruido, dos años después, el viejo taller había caído bajo la piqueta de la fiebre inmobiliaria, y mi padre estaba pensando en su retirada. Durante un año el Humilde fue mi taller, el sitio perfecto, veinte personas, pequeña cocina que le pedí a Carlos Sancho que reformase. Fue un año genial, con miles de platos en continua evolución, nuestros vinos nuevos expresándose en la diminuta barra. Momento determinante para mi pues mi cocina se hizo bullí total, pequeñas porciones, menús largos y cada vez más complejos. Un momento estupendo. Al retirarse mi padre el viejo local no podía soportar la reforma que el ayuntamiento nos exigía y se cerró tras treinta años de dar comidas con corazón.
Como soy persistente buscamos otro espacio en la inmediaciones de la vinatería y con gran fortuna conseguimos y pequeño local donde reunirnos, donde comer m beber, hablar con amigos. Un espacio donde pintar, cocinar y dar a conocer mis vinos. Había nacido el Taller.
Mi querido amigo Carlos Sancho, hijo de Antonio ( el diseñador de la cocina del primer taller ) , se pudo manos a la obra para crear una cocina que reuniese todas las experiencias de estos veinte años y también los mejores materiales que su empresa, Office Hogar podía encontrar. Carlos seleccionó a firmas italianas como Salvarani Cucine y Arrital Cucine, a Mármol compac, a Kitcheaid, a Hoover, a Bra, a Sescun ( cuyo gerente y amigo Javier nos hizo una selección de piezas con diseño y calidad ) como nuestros socios en este proyecto de divulgación y al poco tiempo de patrocinadores pasaron a amigos. Un estupendo viaje.
Y aquí estamos, en la vinatería Yáñez vendemos vinos de todo el mundo y, especialmente los nuestros, en el Taller ofrecemos conferencias, catas, degustaciones, maridajes…Todo lo que tenga que ver con la comida y el vino.
Se nos ha ocurrido a Carlos y a mi mismo recopilar las recetas que voy creando y que se disfrutan en nuestra mesa, explicarlas y comentar de donde vienen, de que parte surgen que emociones recuerdan y provocan.
Así la mesa del taller nace y se desarrolla de la mano de este su seguro servidor, mientras llegan clientes y se van amigos. Ese el objetivo de toda nuestra trayectoria.
EL TALLER Y LA VINATERIA YAÑEZ
El Pan
En nuestra Casa es tradición hacernos el pan. Mis abuelas horneaban el pan para toda la semana y de ahí iban cortando. Mis padres siguen teniendo una predilección cierta por el pan amacerado, como el que comían en su infancia. Mi padre en su pequeño restaurante “el humilde rincón”, siempre se preocupó de tener un gran vino, un magnífico queso y el mejor pan. Este pan se lo hacían en Mediana, en el bajo Aragón, amasado a mano con masa madre y cereal escogido y se horneaba en lo que entonces ya era una rareza, en horno de leña, cada día se lo enviaban por autobús. Cuantas veces, con diez , once, doce años habré ido yo a la consigna de los autobuses del bajo Aragón en la calle Marcial a buscar el saco de pan del día, más grande que yo mismo.
Era un pan de pueblo, hecho en horno de leña pleno de sabor y olor. Aún lo tengo entre mis manos de niño mientras lo cortaba para rellenar las paneras. Parece que fue ayer
Es armado con estas influencias y las ideas capturadas en mis vagabundeos con las que me he enfrentado con uno de los retos que más ilusión me hacen: hacer pan.
Doce meses de ilusiones y de pruebas me han llevado hasta esta línea de salida: un nuevo espacio dentro de nuestra casa, la panadería gastronómica del taller yañez.
Que vamos a ofrecer? Pues panes elaborados con masa madre y harina ecológica. Panes para llevártelos a tu casa, panes para disfrutarlos aquí , en nuestro pequeño espacio para la degustación.
Panes de tradición española, panes de tradición francesa y de tradición centroeuropea, panes de molde y diferentes formatos. Cada día algo nuevo, cada día algo curioso para sorprendernos a nosotros mismos.
Panes que merece la pena probar, entre otras varias ideas que iremos desgranando cada día
Pan de trufa: es una cañada tradicional con trufa, para disfrutar solo Pan de molde: de pasas, una forma conocida, ideal para rellenar en dulce o salado Pan de monte:harina ecológica,masa madre y con los sabores y olores del monte mediterráneo Pan de mantequilla, formato barra , esponjosa Pan de calabaza, harina ecológica formato hogaza , espectáculo de sensaciones Pan tradicional , masa madre para cortar en rodajas. Brutal
Y tantas ilusiones que cada día van a ser horneadas en nuestro pequeño horno, la tradición del humilde rincón, la tradición de la familia Yáñez. Los panes del mundo y los panes de siempre.
La panadería, la repostería y la panadería salada tienen un nuevo espacio en el taller Yáñez, un espacio lleno de ilusión.